Historia del chocolate


La historia del chocolate comienza con los granos de cacao.
La historia del chocolate, tan lejos como lo conocemos, comienza con el descubrimiento de América. Hasta 1492, el Viejo Mundo no sabía nada sobre el sabor delicioso y estimulante que se convertiría en el favorito de millones.

La Corte del Rey Fernando y la Reina Isabel tuvieron su primera mirada al ingrediente principal del chocolate cuando Colón regresó triunfante de América y colocó ante el trono español un tesoro de muchas cosas extrañas y maravillosas. Entre estos había unos cuantos frijoles de color marrón oscuro que parecían almendras y parecían poco prometedores. Había granos de cacao, fuente de hoy de todo nuestro chocolate y cacao.

El Rey y la Reina nunca imaginaron cuán importantes podrían ser los granos de cacao, y le quedaba a Hernando Cortez, el gran explorador español, comprender las posibilidades comerciales de las ofrendas del Nuevo Mundo.

Comida de los dioses

La historia del chocolate Durante su conquista de México, Cortez encontró a los indios aztecas usando granos de cacao en la preparación de la bebida real del reino, "chocolate", que significa líquido tibio. En 1519, el emperador Moctezuma, que supuestamente bebía 50 o más raciones diarias, servía chocolate a sus invitados españoles en grandes copas doradas, y lo trataba como un alimento para los dioses.

Sin embargo, por toda su importancia real, el chocolate de moctezuma era muy amargo, y los españoles no lo encontraron a su gusto. Para hacer la mezcla más agradable para los europeos, Cortez y sus compatriotas concibieron la idea de endulzarla con azúcar de caña.

Mientras llevaban el chocolate a España, la idea encontró favor y la bebida experimentó varios cambios más con las especias recientemente descubiertas, como la canela y la vainilla. Al final, alguien decidió que la bebida sabría mejor si se sirve caliente.

La nueva bebida ganó amigos, especialmente entre la aristocracia española. España procedió sabiamente a plantar cacao en sus colonias de ultramar, lo que dio origen a un negocio muy rentable. Sorprendentemente, el español logró mantener en secreto el arte de la industria del cacao del resto de Europa durante casi cien años.

Chocolate se extiende a Europa
Los monjes europeos de chocolate, que habían sido destinados a procesar los granos de cacao, finalmente dejaron salir el secreto. No pasó mucho tiempo antes de que el chocolate fuera aclamado en toda Europa como un alimento delicioso y saludable. Durante un tiempo reinó como bebida en la elegante Corte de Francia. La bebida de chocolate se extendió por el Canal a Gran Bretaña, y en 1657 apareció la primera de muchas famosas Casas de Chocolate inglesas.


Los métodos manuales de fabricación utilizados por las pequeñas tiendas dieron paso a la producción masiva de chocolate en el tiempo. La transición se aceleró con la llegada de un motor de vapor perfeccionado que mecanizó el proceso de molienda de cacao. Para 1730, el chocolate había bajado de precio desde tres dólares o más por libra hasta el alcance financiero de todos. La invención de la prensa de cacao en 1828 redujo aún más los precios y ayudó a mejorar la calidad de la bebida al exprimir parte de la manteca de cacao, la grasa que se produce naturalmente en los granos de cacao. A partir de entonces, beber chocolate tenía más de la consistencia suave y el sabor agradable que tiene hoy en día.

El siglo XIX marcó dos desarrollos revolucionarios más en la historia del chocolate. En 1847, una compañía inglesa introdujo un sólido "chocolate comiendo" a través del desarrollo del chocolate fondant, una variedad suave y aterciopelada que ha reemplazado casi por completo el chocolate de grano grueso antiguo que antes dominaba el mercado mundial. El segundo desarrollo ocurrió en 1876 en Vevey, Suiza, cuando Daniel Peter ideó una forma de agregar leche al chocolate, creando el producto que hoy conocemos como chocolate con leche.

El chocolate llega a América

Mejor chocolate en América En los Estados Unidos de América, la producción de chocolate se desarrolló a un ritmo más rápido que en cualquier otro lugar del mundo. Fue en la pre-revolucionaria Nueva Inglaterra - 1765, para ser exactos - donde se estableció la primera fábrica de chocolate.

El chocolate ha ganado tanta importancia desde entonces que cualquier interrupción en su suministro se sentiría profundamente.


Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de los EE. UU. Reconoció el papel del chocolate en la alimentación y el espíritu grupal de las Fuerzas Armadas Aliadas, tanto que asignó un valioso espacio de envío para la importación de granos de cacao. Muchos soldados estaban agradecidos por las barras de chocolate de bolsillo que les dieron la fuerza para continuar hasta que se pudieran obtener más raciones de comida. Hoy en día, las raciones D del Ejército de los Estados Unidos incluyen tres barras de chocolate de 4 onzas. El chocolate incluso se ha tomado en el espacio como parte de la dieta de los astronautas de los EE. UU.



Cultivando el cacao en grano

La historia del chocolate comienza con los granos de cacao. Los granos de cacao son el producto del árbol de cacao. El origen del árbol de cacao está en disputa. Algunos dicen que se originó en la cuenca del Amazonas de Brasil; otros lo ubican en el Valle del Orinoco de Venezuela, mientras que otros afirman que es nativo de América Central.

Dondequiera que sea su primer hogar, sabemos que el árbol de cacao es estrictamente una planta tropical que crece solo en climas cálidos y lluviosos. Por lo tanto, su cultivo se limita a las tierras a no más de 20 grados al norte del sur del ecuador.

Comentarios

Entradas populares de este blog